Ediciones de partituras / Temple del Diablo, Serie 1

Tres piezas para guitarra sola:

  1. Preludio
  2. Danza de las abejas
  3. Casi nada.

 

Prólogo de la edición

Los músicos populares sudamericanos han empleado muchas veces el recurso de modificar la afinación normal ó universal de la guitarra, generando nuevos “temples” (así se suelen denominar las afinaciones resultantes), con el propósito de hacer más fáciles las interpretaciones en determinadas tonalidades. Las piezas publicadas en este álbum han sido escritas utilizando uno de esos temples: quinta en SOL y sexta en RE, manteniendo el resto del encordado de acuerdo con la afinación universal. A lo largo de años escuché de manera imprecisa pero recurrente que a esta afinación se la llamaba “Temple del Diablo”.

En mis intentos por hallar el origen de esta denominación, encontré muchos temples distintos englobados bajo la misma expresión, incluido el que es utilizado para estas composiciones. De modo que, lejos de hallar una repuesta categórica, me ví frente a un mundo vasto y confuso que aún reclama un estudio exhaustivo y esclarecedor (estando en el Cusco, Perú, donde la guitarra suele utilizarse templada de maneras diversas, supe que allí denominan Diablo a cualquier afinación que no sea la universal).

De lo dicho surge que no es muy riguroso vincular directamente la afinación aquí usada con la denominación “Temple del diablo”. A pesar de ello decidí utilizarla como nombre para la serie, sumándome así a la folklórica costumbre de asociar ambas cosas, y renunciando, al menos por ahora, a la pretensión de encontrar el porqué.

Y finalmente, dado que las manifestaciones del folklore cubren sus orígenes con un insondable manto de imprecisión y olvido, es bastante probable que jamás llegue a saberlo.

Marcelo Coronel / enero de 2008

 

Este álbum fue editado con el generoso apoyo de Christopher Dorsey