Ediciones de partituras / De raíz argentina

The Soul of the Argentine Guitar


Editorial: Chanterelle

Contenido: Trece obras para guitarra sola

Comentario: Esta edición es un viaje musical a través de las principales regiones de Argentina.

 

Este álbum puede adquirirse por internet en el website de la editorial, o en comercios on line en distintos lugares del mundo.

 

Todas las obras incluidas en esta edición han sido grabadas por el guitarrista Leonardo Bravo para el sello discográfico EPSA Music de Buenos Aires, que las editó en 2000 en el CD El alma en la raíz, (CD nº 25 de la colección Guitarras del Mundo). 


Prólogo de la edición

 

En el año 2000 la editorial discográfica EPSA Music de Buenos Aires publicó "El alma en la raíz", un CD totalmente dedicado a mis composiciones para guitarra sola, que fue incluido en la colección Guitarras del Mundo con el nº 25. Este trabajo es una recorrida por algunas regiones de Argentina a través de su folklore. La interpretación estuvo a cargo de Leonardo Bravo, prestigioso guitarrista de mi ciudad, y amigo desde hace muchos años. De más está decir que esta edición fue y sigue siendo para mí una enorme satisfacción.

 

Pero la suerte me tenía reservada otra alegría: Chanterelle Verlag de Heidelberg, Alemania, se interesó por las composiciones y me propuso la edición de un álbum que contuviera todas las obras grabadas en aquél CD. Semejante ofrecimiento fue primero sorpresa, luego agradecimiento, y finalmente orgullo de ingresar a uno de los catálogos de música para guitarra más importantes del mundo.

 

A los efectos de esta publicación agrupé las obras tomando como criterio su pertenencia a las distintas regiones culturales de Argentina. Así surgieron las tres series que conforman el presente álbum: "El alma generosa", "El canto de los ríos" y "Voces del monte y del cerro". No obstante estar basadas en el folklore argentino, estas composiciones no pueden ser consideradas como música folklórica, en rigor de verdad. Toda expresión que aspire a ser calificada de tal -musical o no- debe reunir una serie de requisitos, entre ellos ser anónima y funcional a la satisfacción de alguna necesidad vital. Evidentemente, las obras musicales que reconocen un autor y están destinadas a ser interpretadas en salas de concierto, teatros o auditorios no tienen estas características. Por lo tanto opino que estas obras son proyecciones del folklore, expresiones que abrevan en él pero que no lo integran. Por razones afectivas se incluye además Pa' Lisandro, una breve pieza cuyo lenguaje no se corresponde con género alguno del folklore argentino.

 

Celebro la aparición de este libro, y ojalá todo aquél que convierta en sonidos las páginas que siguen pueda encontrar en ellos el espíritu de mi tierra.

 

Marcelo Coronel

Rosario, Argentina, 2003

 

El libro contiene las siguientes obras:

 

El Alma Generosa

1 El Alma En El Atril (Tonada)

2 El Alma En La Raiz (Estilo)

3 El Alma En El Escombro (Cueca)

 

El canto de los ríos

1 El Nandubaysal (Chamarrita)

2 Modorra litoraleña (Chamame Canción)

3 Rumores de La barranca (Rasguido Doble)

4 La crecida (Galopa)

 

Voces del monte y del cerro

1 A La Fuerza (Gato)

2 Esperanza'e Pobre (Vidala santiagueña)

3 Germinación (Chaya)

4 El triciclo de Mariano (Aire de chacarera)

5 Umpo Koloca (Chacarera)

 

Pa' Lisandro (Canción)