Discografía / Imaginario popular argentino


Artista: Marcelo Coronel

Sello: Kran7

Año: 2009

Comentario: Obra integral consistente en doce piezas para guitarra sola que toman sus títulos de mitos, creencias y supersticiones de Argentina. Contiene textos explicativos de la cuestión mitológica, en español y en inglés. Edición premiada y auspiciada por el Fondo Nacional de las Artes.

Intérprete y compositor: Marcelo Coronel.

 


CONTENIDO:

01 Pachamama (zamba sin segunda)

02 Salamanca (chacarera)

03 Coquena (baguala)

04 La Umita (vidala santiagueña)

05 Velando al angelito (gato)

06 El Pombero (preludio y chamamé)

07 Luz mala (aire de milonga sureña)

08 Caá Yarí (schotis)

09 El árbol del Gualicho (estilo)

10 La Llorona (aire de huella)

11 Yaguarú (rasguido doble)

12 El payé (chamarrita)


Partitura


Comprar edición impresa

(sólo Argentina)


Descargar edición PDF (gratuito)

Imaginario popular argentino
AL09_IPA.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.8 MB

Prólogo de la edición

 

La idea de componer esta serie nació a raíz de una experiencia atípica en mi vida de músico: la participación en un programa radial dedicado al folklore de Latinoamérica. Yo debía buscar material relativo a los mitos, creencias, supersticiones y leyendas que pueblan el imaginario colectivo de nuestra región, tarea que me reveló la diversidad y riqueza de matices de nuestro folklore.

Lamentablemente, ese bagaje de manifestaciones culturales permanece en gran medida ignorado, sobre todo en las ciudades. Ya retirado del proyecto radial pensé que valía la pena continuar con su difusión, y decidí hacerlo escribiendo música que tuviera vínculos con aquéllas cuestiones del folklore no musical. Los títulos de las obras aquí grabadas se refieren a algunas de las creencias más difundidas del pueblo argentino. He incluido breves textos informativos, que no son más que la síntesis de algunas lecturas.

Cada una de las doce composiciones presenta un género musical diferente, que comparte con el mito ó creencia que da el título una presencia geográfica. No obstante estas asociaciones, la música no pretende ser descriptiva y sólo da testimonio de sus propias estructuras.

 

Marcelo Coronel