Composiciones / Tres guitarras

Rama negra  / requinto y dos guitarras

Triple frontera  / requinto y dos guitarras

El alma en el escombro  / requinto y dos guitarras (arreglo, original para guitarra sola)

Gato del encuentro

Berenjenal  / requinto, guitarra y guitarrón

Escorpión  / requinto, guitarra y guitarrón

Así  / requinto, guitarra y guitarrón

El requinto y el guitarrón

Guitarra (izq.) y requinto
Guitarra (izq.) y requinto

El requinto

 

Existen varios instrumentos de cuerda de la familia de las guitarras denominados requinto, que difieren entre sí en algunas características. El que utiliza Marcelo Coronel es más pequeño que la guitarra, aunque muy similar en forma y proporciones. Al igual que ésta tiene seis cuerdas simples: primera, segunda y tercera de nylon sólido, y entorchadas cuarta, quinta y sexta. El tiro de cuerdas es obviamente menor: 54 cm. en el instrumento personal de Marcelo, pero esto puede variar con cada constructor.

Se afina una cuarta justa más agudo que la guitarra. Por esto los intervalos entre las notas que producen las cuerdas al aire son los mismos que en el caso de aquélla: cuarta justa como norma, con la excepción de tercera y segunda cuerdas, separadas por intervalo de tercera mayor. Otra característica que comparte con las guitarras es que es un instrumento octavante: la música suena una octava más grave que lo escrito, por lo cual es recomendable utilizar la clave que lo indica con el número 8 debajo.

Para faciltar la lectura, teniendo en cuenta la similitud entre la lógica armónica y mecánica de guitarras y requintos, la música para éstos se escribe en una tonalidad ubicada una cuarta justa por debajo de aquélla en que realmente suena el instrumento. Esto lo coloca entre los instrumentos transpositores.

 

Guitarra (izq.) y guitarrón
Guitarra (izq.) y guitarrón

El guitarrón

 

En Argentina y otros países sudamericanos se denomina guitarrón al instrumento que en el mundo de la guitarra clásica se conoce como "guitarra barítono". Tiene caja más grande y mayor longitud de cuerdas, por lo cual suena más grave.

Existen varios registros para guitarrones. Los intervalos entre las notas de las cuerdas al aire son generalmente los mismos que en la guitarra. El que utiliza Marcelo Coronel está afinado una quinta justa debajo de la guitarra. De primera a sexta cuerda las notas son: A, E, C, G, D, A.

Para facilitar la lectura, la parte individual del guitarrón se escribe en la tonalidad del quinto grado. Por ejemplo: si la obra está en la tonalidad de Am, la parte de guitarrón se escribe en Em. De esta manera el intérprete leerá como si fuese una partitura de guitarra y las notas sonarán una quinta justa más grave que las escritas. Por esta razón (igual que el requinto) es un instrumento transpositor