Biografía


Marcelo Coronel nació en Buenos Aires en 1962. Comenzó a tocar la guitarra en la niñez, guiado por profesores particulares, y continuó haciéndolo durante la adolescencia en forma autodidacta. Posteriormente tomó clases de guitarra clásica con Claudio Morla, y más tarde ingresó a la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario, de donde egresó como Licenciado en Música Especialidad Guitarra, en la Cátedra del Maestro Víctor Rodríguez. Paralelamente estudió Armonía y Contrapunto con Dante Grela y Armonía aplicada a la Guitarra con Claudio Zemp.

 

Ha escrito más de 100 obras para guitarra (solista, dúos, tríos y cuartetos) y dúos con flauta y clarinete. La editorial Chanterelle (Alemania) ha publicado dos álbumes con sus composiciones: De raíz argentina y Homenaje a un carrero patagónico, y en Argentina se han publicado dos volúmenes: Imaginario popular argentino: centro y noroeste, y Temple del Diablo, Serie 1. Recientemente Marcelo ha comenzado a publicar sus partituras en formato digital, en su sitio de internet. Sus composiciones han sido grabadas en Canadá, Argentina, Brasil, España y Estados Unidos.

 

Se presenta habitualmente como solista. Realizó giras por las provincias argentinas, Canadá, Chile, Perú, República Dominicana y los Estados Unidos, ofreciendo complementariamente talleres y clases abiertas sobre formas y géneros de la música argentina. Ha formado parte de Escarbanda (piano, guitarra y percusión), Los Khorus (guitarra, charango, quena y siku), El entrevero (dos guitarras, con Leonardo Bravo) y  Golondrinas invernales (cuarteto de guitarras). Desde 1992 integra el dúo Meridiano con la flautista María Amalia Maritano. A principios de 2014 creó el trío Tallar el aire, junto a los guitarristas Josué Guiñazú y Hernán Visintín. Ha grabado cuatro CDs con su propia obra: Cuatro caminos (flauta y guitarra, 1998), El entrevero (dos guitarras, 2005), Imaginario popular argentino (guitarra sola, 2009) y Meridiano (flauta y guitarra, 2009). Participó además en producciones de otros artistas como músico invitado, arreglista y director artístico.

 

Marcelo divide su tiempo entre el arte y la docencia: da clases de Guitarra y Armonía en su estudio particular,  y de Música latinoamericana en la Escuela de Arte 501 (San Nicolás, provincia de Buenos Aires). También promueve la actividad guitarrística en Rosario, ciudad en la cual reside, colaborando en la organización de conciertos, encuentros y jornadas didácticas.